Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 25 de Febrero del 2015.- El Hospital del Niño DIF por unos segundos se convirtió en un campo de batalla en donde a empujones elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quitaron a dos enfermeras, luego que intentaron bloquear una parte del realizar una manifestación que partiría en el centro médico.
Desde ayer por la noche el director del nosocomio, Marco Antonio Escamilla Acosta, citó a 10 personas que integraban el comité que representa a trabajadores de honorarios, recursos propios y eventuales para decirles que los liquidaría ya que el hospital no podía pagar lo que pedían, lo que provocó que los trabajadores desde la madrugada de hoy realizaran un plantón y más tarde con pancartas con la leyenda soy el #11, alrededor de 50 trabajadores exigían la destitución del director.
Desde las siete de la mañana el hospital se encontraba resguardado por cuerpos policiacos que actuaron hasta las 14:00 horas, luego que Gerardo Reyes Monzalvo, subsecretario de gobernación dialogara con los trabajadores que le reclamaran que hace 10 días prometió resolver las demandas.
Los trabajadores cerraron por 20 minutos la lateral del hospital, por lo que los cuerpos policíacos junto con el titular de la SSPH lograron evacuar la manifestación a empujones, regresando al patio del hospital, y cuando pretendían marchar, los encapsularon en la entrada del centro médico.
Dos enfermeras sacaron una manta en donde exponían sus peticiones y fueron interceptadas por dos mujeres policías quienes a empujones las replegaron, otros trabajadores denunciaron amenazas.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga descartó que se tratara de un acto de represión, simplemente era labor de la policía estatal pedir que dejaran libre el acceso de un hospital público.
Mientras que las enfermeras detallaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para levantar una queja contra los elementos policíacos, por agresiones y abuso de la fuerza.
Una hora después llegó el representante legal de las y los trabajadores quien dijo que iniciarán un proceso vía laboral, y se precisó que los 10 despedidos ya se reinstaló a dos enfermeras; también llegaron representantes de organizaciones no gubernamentales como Pachuca Organiza y la Coordinadora Estudiantil para asesorarlos en derechos humanos.
El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina dijo los manifestantes son un grupo reducido, y que sus demandas ya rebasaban con mucho las posibilidades del hospital, “sus pretensiones podrían poner en riesgo la operación del hospital y obviamente el servicio que se da a las niñas y a los niños, lo cual el gobierno del estado no puede permitir», señaló el funcionario.
Detalló que la dependencia ya platicó con algunos de los inconformes y se homologará a 390 trabajadores.
Al cuestionarlo si se les liquidó, añadió que tuvo conocimiento de que se realizó la notificación correspondiente conforme lo establece la ley en el apartado B, porque son trabajadores al servicio del estado,” ellos parece ser que no aceptaron, pero desde este momento los trabajadores ya no forman parte de la plantilla del hospital” finalizó.
Por separado, el gobierno hidalguense dio a conocer que el cese de los trabajadores no fue por «represión o venganza», sino porque algunos de ellos acumularon faltas administrativas, y se adelantó que ya se analiza un aumento salarial a los inconformes, pero que esté dentro de las posibilidades económicas.