
Aumentan casos de varicela un 35% en Hidalgo durante 2025
PACHUCA, Hgo., 18 de febrero del 2021.- En Hidalgo continúa la descongestión del sistema hospitalario, mismo que se refleja al contar actualmente con sólo un hospital a su cupo máximo de camas generales para atención a pacientes con Covid 19 y dos sin capacidad de camas con ventilador.
Mientras que la semana pasada ya se observó un panorama más positivo en cuando al desocupo de camas para atención a pacientes con presencia del virus, con 7 en camas generales y 6 con ventilador, el corte más reciente implica que esto disminuyó en uno y dos nosocomios que presentan esta adversidad, reducción que es considerable.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno de la República, en el caso de Hidalgo, el único nosocomio para la atención de los síntomas de la pandemia que está a su máxima capacidad es del Hospital-Clínica de Zimapán, el cual pertenece al ISSSTE, esto en cuanto a camas generales.
Detrás de éste, con 80 por ciento de cupo se ubica al General de Apan y con 78 por ciento la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación a al Neonato de Huichapan.
Dentro de la categoría de camas con ventilador, de 6 bajó a sólo 2 los espacios que aún se encuentran en una situación complicada, para lo cual figura de nueva cuenta el H-C de Zimapán y se une la Unidad de atención al Neonato antes mencionada, mientras que, con 71 por ciento de ocupación está en General de Tula.
Para el caso de ventilador de Unidades de Cuidados Intensivos, de la semana pasada a la presente jornada, continúan 3 los nosocomios en esta situación de cupo del 100 por ciento.
Los puntos de atención Covid 19 involucrados son el Hospital General de Tula, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación a al Neonato de Huichapan y el de Zimapán del ISSSTE, estos dos últimos, involucrados en todas las demás referencias de saturación hospitalaria estatal.