En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 30 de julio de 2020.- Hay una baja sensible en el número de personas que acuden a actualizar sus esquemas de vacunación a causa de la pandemia, pero la misma es una acción que continúa en marcha pese a la pandemia, informaron autoridades de salud.
En sesiones informativas virtuales se dan a conocer las actividades de salud que no se detienen durante la pandemia, como son la vacunación.
Al respecto, el doctor Juan Carlos Martínez, coordinador de Programas Médicos del Seguro Social, habló de la importancia de esta actividad, así como explicó que una vacuna es un derivado biológico de partículas de un virus, bacteria o sustancia neutralizada de ellas, como una toxina, con la finalidad de llamar la atención del sistema inmunológico para que se produzca anticuerpos protectores y cuando el cuerpo se exponga naturalmente al virus, haya memoria inmunológica y se neutralice a fin de que no se presente la infección o enfermedad o sus complicaciones.
Por otra parte, diferenció el concepto de vacunación al señalar que éste es un proceso más complejo y completo que va desde las investigaciones para desarrollar la vacuna, hasta su fabricación, distribución, almacenamiento, traslado y aplicación, así como las medidas de vigilancia tras aplicar el biológico, el registro en sistemas de información y vigilancia epidemiológica para conocer su efectividad.
Dio a conocer pormenores de las vacunas que se aplican a infantes destacando la importancia de completar el esquema de vacunación pese a que continúe la pandemia, ya que es una acción rápida concreta y específica, económica y que permite adelantarse al proceso de enfermedad, romper la cadena de información y se protege a la población.
Invitó a que se mantengan actualizados los esquemas de vacunación, pues, dijo, “hay una enfermedad infecciosa en curso para la cual no hay vacuna, pero para 14 más sí la hay”.
Sobre la preparación para salir, recomendó portar la cartilla nacional de salud y llevar el cubrebocas, careta, si es posible, así como usar alcohol gel, sobre todo si se usa transporte público, además de evitar hablar en el trayecto para disminuir el riesgo de contagio.
En las unidades médicas, se informó, cuentan con medidas de higiene, sana distancia, alcohol gel, toma de temperatura y, si no llevan cubrebocas, la unidad proporciona uno.
Igualmente, dijo, siendo la vacunación una actividad esencial, existen en las unidades guías y rutas logísticas señalizadas para dónde dirigirse, y aunque hay baja sensible de quienes acuden a las UMF pero dieron estar preparados para recibir con toda la confianza a la población para vacunar de forma segura.