En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 9 de abril del 2021.- A pocas horas de la presentación de la nueva semaforización para Hidalgo, la red hospitalaria de la entidad se mantiene con sólo dos nosocomios que poseen la dificultad de tener una ocupación al 100 por ciento, siendo sólo la categoría de camas con ventilador la que no pasa por dicha complicación.
Después del balance anterior donde se contemplaba a 3 hospitales dentro de la red de atención Covid 19, previo a lo que se dicte esta tarde-noche de viernes desde Palacio Nacional para 15 nuevos días de semáforo de riesgo, estos bajaron a sólo dos, lo cual ya es un balance favorable.
A pesar de los incrementos en contagios que se dieron en días pasados parece que no impactó de manera considerable en la hospitalización de personas infectadas en Hidalgo, pues sólo la Clínica-Hospital del ISSSTE de Zimapán es la que se encuentra con una ocupación del 100 por ciento en camas generales para pacientes con Covid 19, situación en la que se encuentra desde la semana pasada.
Detrás de éste se reporta con una ocupación del 58 por ciento al espacio de extensión Hospital Pachuca ocupado para esta causa y con 43 por ciento el Hospital General de Zona 6 de Tepeji del Río.
Una de la sorpresa del presente balance se da en los espacios de camas con ventilador, ya que actualmente, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Información de la Red IRAG, es que en Hidalgo no hay hospitales con una ocupación total de estas camas.
Por el momento aquel nosocomio que presenta menos espacios con ventilador es el Hospital General de Tulancingo, quien tiene una suficiencia del 31 por ciento, mientras que el HGZ 5 de Tula se ubica con una ocupación del 43 por ciento.
Quien no comparte la misma suerte es la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan, quien también esta a su capacidad máxima en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Muy por detrás se encuentra el Hospital General de Tula, así como el HGZ 1 de Pachuca, quienes poseen una ocupación del 33 y 20 por ciento respectivamente.
Todo este escenario se da en espera de lo que pueda acontecer derivado del éxodo vacacional de Semana Santa, lo cual pudiese dar como resultado un repunte de contagios y así de la ocupación hospitalaria en Hidalgo.