Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo del 2021.- Actualmente en Hidalgo, un estado con alta concentración de población indígena, un total de 679 personas definidas como integrantes de los pueblos originarios de la entidad se vio o se ve afectado por el virus de Covid 19 al dar positivo, mientras que 175 de ellos perdieron la vida.
Dentro de la población mexicana existe un gran espectro de poblaciones de origen indígena, de la cual Hidalgo no es la excepción, y que, a su vez, no se encuentra ajena a los estragos generados por el virus del SARS-CoV2.
En el caso de Hidalgo, espacio que nos ocupa en esta información, de acuerdo con datos proporcionados al 28 de enero, en la entidad se encontraban como casos positivos un total de mil 51 personas autodefinidas como indígenas y cuyo estado de residencia es el propio Hidalgo, es decir, que no todos estos individuos forzosamente son nacidos en el estado.
Bajo este marco, poco más de un mes después, las autoridades identifican hasta el corte del 8 de marzo un total de 679 personas pertenecientes a los pueblos originarios de las zonas definidas como indígenas, tales como nahuas, otomíes y tepehuas.
Bajo este escenario y de acuerdo a la herramienta Mapeo de casos COVID-19 en regiones indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), apunta a dos municipios como aquellos que concentran más casos positivos de Covid 19 entre su población originaria, tales como Ixmiquilpan y Huejutla.
El primero, centro del Valle del Mezquital, concentra hasta el día de ayer 111 casos confirmados de Covid 19 acumulados en lo que va de la pandemia, mientras que Huejutla, corazón de la Huasteca Hidalguense registra 196 personas indígenas contagiadas.
Otros puntos donde se muestran casos altos, aunque a la vez no comparables con los anteriormente expuestos, son Cardonal, donde se ubican a hoy 34 casos positivos acumulados entre su población indígena, seguido de Jaltocán, Santiago de Anaya, Chilcuautla, San Felipe Orizatlán, Huehuetla y Tulancingo, los cuales rondan más allá de los 20 casos positivos.
Otros municipios donde también hay historial de contagios entre sus pueblos originarios son Tepeji del Río, San salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Alfajayucan, ecozautla, Tasquillo, Metztitlán, Actopan, Tianguistengo, Xochiatipan, Yahualica Calnali, Huazalingo, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco, Huautla, Chapulhuacán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Acaxochitlán.
Mientras que 4 municipios considerados dentro del mapeo con población indígena se mantienen sin afectaciones, como lo son La Misión, Pacula, Lolotla y Huichapan.
En el caso de las defunciones de personas indígenas de Hidalgo por el Covid 19, se registran un total de 175 hasta el último corte, de los cuales la mayoría se concentran de igual forma en Ixmiquilpan y Huejutla, el primero con 35 decesos y el segundo con 34 muertes.