Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 8 de Octubre del 2021.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advierte de los riesgos latentes de sufrir diabetes o hipertensión por cargas genéticas o hábitos alimenticios.
Esos problemas de salud son muy frecuentes entre los hidalguenses lo que resulta más riesgoso como factor de complicaciones ante la presencia en la pandemia de Covid 19.
Al respecto, la doctora Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal del Programa de Prevención de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, destacó la importancia de recuperar hábitos sanos y evitar el consumo de alcohol y tabaco que son factores para la aparición de los padecimientos.
Esa área se dedica a la atención de enfermedades crónicas no transmisibles que son las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo, explicó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo dijo que las enfermedades son causadas como consecuencia de factores genéticos, fisiológicos y ambientales.
En esta clasificación se encuentran enfermedades cardiovasculares, diabetes hipertensión y obesidad.
Los factores de riesgo modificables son la dieta pues se puede reducir el consumo de grasa, sal y bebidas gasificadas.
El sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y exposición al humo de tabaco son factores de riesgo.
Los no modificables son la carga genética que se refiere a que las personas más susceptibles cuando el padre o la madre sufren de diabetes o hipertensión.
La doctora Nancy Cerón dijo que la prevención primaria se enfoca a la población en general y a la que tiene factores de riesgo.
Destacó la importancia de modificar los estilos de vida.
Recomienda a la población consuman agua natural, verduras y que reduzcan productos nocivos como alcohol en exceso, sal además de que realicen actividades físicas.
Igualmente a quienes tienen factores de riesgo se les ofrecen indicaciones especiales para atrasar o evitar la aparición de las enfermedades crónicas, precisó.