Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 25 de noviembre de 2019.- Como parte de una estrategia para promover la igualdad, la perspectiva de género, eliminar la discriminación y prevenir la violencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha acciones para eliminar la Violencia Obstétrica.
La institución dio a conocer que se pretende empoderar a la mujer embarazada con el Portal de la maternidad, que facilita el acceso de ellas a información sobre su embarazo, trámites de incapacidad, servicios que ofrece el Instituto y buzón de quejas; un e-book de incapacidad por maternidad, que es una guía accesible para realizar este trámite.
Además, se proporciona la Cartilla de la Mujer Embarazada, para darles a conocer todos los cuidados en este periodo, con especial énfasis en la promoción de sus derechos, así como un tour obstétrico para que la mujer embarazada y su familia conozcan las instalaciones de la unidad médica donde se atenderá el parto, donde recibirán atención de calidad por personal de salud capacitado.
Como parte de la misma estrategia, se tiene contemplado dignificar la infraestructura de salud, con el objetivo de mejorar las áreas de atención obstétrica y dotarlas de lo necesario para contribuir a la privacidad, dignificación y confort de las mujeres embarazadas en las áreas de labor.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos meta-análisis de estudios controlados, han señalado y concluido que el cuidado materno con apoyo tecnológico inapropiado, continúa siendo practicado en todo el mundo, a pesar de la aceptación de las propuestas de la medicina basada en las evidencias para este cuidado.
La preocupación de la OMS por este tema, llevó a emitir diez principios para el cuidado del embarazo y parto, y a desarrollar materiales educativos para facilitar su implementación: