PACHUCA, Hgo., 30 de abril de 2021.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la epidemia de Covid 19 es cada vez menos intensa, y que entre las semanas epidemiológicas 14 y 15 se registra un descenso 18 por ciento.

Hidalgo cuenta hasta hoy con 38 mil 287 casos, 329 son casos activos y seis mil 022 personas han fallecido.

En tanto, la Secretaría de Salud Federal informó que las personas de 50 a 59 años de edad que habitan en localidades sin acceso a Internet podrán acudir a los centros de vacunación con su identificación y un comprobante de domicilio para recibir la vacuna contra Covid 19 sin necesidad de registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que en regiones sin acceso a internet, los integrantes de las Brigadas Correcaminos son quienes hacen el registro de las personas para que reciban la vacuna y se respetará la decisión de las comunidades en caso de que no deseen recibir el biológico, como sucedió en algunas localidades de Chiapas.

Informó que 4.6 millones de personas de 50 a 59 años de edad se han registrado a través de la plataforma para acceder a la vacuna contra el Covid 19 y reiteró que las personas mayores de 60 años que aún no se han vacunado podrán acudir al módulo más cercano a su domicilio.

Sobre la información relacionada con la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTec como refuerzo, el subsecretario recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos para fortalecer la efectividad ante los virus y bacterias que ocasionan diferentes enfermedades.

En este sentido, dijo que no hay evidencia científica que defina cuánto dura la protección de las vacunas disponibles contra el Covid 19; hasta el momento se conoce que es de hasta ocho meses.

También precisó que, ante el descenso consecutivo del número de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas, las unidades médicas Covid 19 en territorio nacional retomarán la atención de personas que padecen otras enfermedades.