Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2017.- La influenza es una enfermedad aguda contagiosa de las vías respiratorias, provocada por los virus de la influenza, la cual se clasifica en tres tipos: A, B y C y ha causado epidemias extensas y pandemias; se agrava debido a la rapidez con que evolucionan las epidemias, la facilidad de contagio y las complicaciones, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Esta se trasmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse correctamente.
También se puede trasmitir mediante el contacto con superficies previamente contaminadas como: mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, por lo que recomienda limpiar bien esta clase de superficies antes de utilizarlas.
El virus de la influenza puede persistir durante horas, en particular en un medio frío y con humedad, en superficies y objetos de 12 a 48 horas y también puede haber trasmisión por contacto directo.
Los casos más graves, que en ocasiones presentan defunciones, se producen principalmente en los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas crónicas, anemia o inmunodepresión ya que sus defensas son demasiado bajas, razón por la cual se les debe de poner mayor atención en casa.
La influenza estacional se presenta con mayor frecuencia entre diciembre y marzo de cada año, por lo que es de suma importancia tener las vacunas de cada año y entre los síntomas más destacables de la influenza están: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y articular, debilidad, tos.
Por eso es importante seguir las medidas preventivas para evitar el contagio tales como: acudir a las UMF para aplicarse la vacuna contra la influenza y mantener una higiene diaria responsable, así como lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial.