PACHUCA, Hgo., 17 de abril de 2019.- Las aftas buscarles son un continuo problema que padecen todas las personas, sin embargo las mujeres suelen desarrollarlas de manera más frecuente debido a los cambios hormonales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Este padecimiento consiste en pequeñas úlceras o llagas abiertas desarrolladas en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca.

“La lesión, que puede ser única o aparecer en grupo, tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor. Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el paladar, lengua o interior de los labios, son dolorosas, sin embargo, son consideradas lesiones benignas, y no son contagiosas,” explicó Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de gestión médica.

Subrayó que las causas de la aparición de las aftas bucales puede ser provocado por lesiones al morderse al masticar, recibir un rasguño durante un tratamiento bucal o en algunos casos de manera hereditaria, por lo que podría volver a aparecer.

También comentó que pueden aparecer por problemas del sistema inmune, bajas defensas o de una situación de estrés, ansiedad, problemas emocionales, deficiencias alimentarias, deficiencia en hierro, ácido y vitamina B12.

Bustamante Cruz, recomendó para prevenir la aparición de aftas: llevar una alimentación equilibrada, cuidar la higiene y salud bucal, no someterse bajo estrés o presión, y en caso de presentarlas de manera frecuente acudir a la Unidad de Medicina Familiar para evitar complicaciones.