Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2019.- Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, siete de cada 10 menores sufren dolores de espalda cuello y rodillas antes de los 16 años por el peso de su mochila y los defectos de postura.
Por lo anterior, la institución recomienda que las mochilas escolares no superen del 10 al 15 por ciento del peso de un alumno.
Con esta recomendación, si un pequeño pesa unos 30 kilogramos, su mochila no debiera pesar más de cuatro kilos y medio.
Aunque en los últimos años la implementación de horarios de clase en la mayoría de las escuelas de educación básica ha logrado disminuir la cantidad de útiles escolares que los menores transportan en sus trayectos, la realidad es que las mochilas siguen superando el peso recomendado por los especialistas entre libros, materiales y la propia mochila.
El IMSS recomienda, en tanto, que los padres de familia preparen la mochila previamente en conjunto con sus hijos para evitar que éstos lleven material innecesario, priorizando el que utilizará cada asignatura.
Se insta también a que las instituciones educativas tengan bien previstas las asignaturas a impartir en un día con el fin de evitar que los alumnos deban transportar todos los útiles sin que los mismos vayan a ser utilizados y sólo signifiquen peso extra para los estudiantes.
Igualmente, que la mochila cuente con correas anchas y acolchonadas y con cincho para que este cinco centímetros arriba de la cintura, además de que se debe mantener la espalda recta al cargarlas.
Los alumnos deben utilizar ambas correas para evitar el típico caminar de lado cuando se carga la mochila sobre un único hombro y los padres de familia deben optar a los pequeños con la carga si el recorrido que harán es mayor a 15 minutos.
Ruth Jeannete Padilla Torres, especialista en medicina de rehabilitación pediátrica del IMSS, además de lo concerniente a la carga de las mochilas, resaltó la importancia de practicar algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de la espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar los músculos más fuertes para la carga de peso.
La especialista indicó que los dolores a largo plazo pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis, que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.