Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 14 de julio 2020. Debido a la falsa sensación de seguridad que genera la leve disminución de riesgo sanitario podrían repuntar los contagios de Covid 19 en el estado de Hidalgo durante la segunda semana de fase naranja.
Esto lo mencionó el presidente del Colegio Médico Hidalguense, Fernando Álvarez Chaparro, quien agregó que la población debe ser cuidadosa y evitar mayor número de infecciones por el nuevo virus.
SIGUE LA EMERGENCIA
Expresó que la nueva etapa en que se encuentra Hidalgo, dentro de una pandemia activa, tiene la intención de aliviar la economía tras un largo confinamiento, pero de ninguna manera implica que terminó la emergencia de salud.
DESBORDAMIENTO DE ACTIVIDADES
Con el semáforo naranja en Hidalgo se iniciaron reaperturas de actividades incluso en cines, plazas comerciales, templos, parques, tianguis, con aforos reducidos y graduales
Álvarez Chaparro opinó que falta información del Gobierno Federal para orientar a la población respecto a la restricciones que siguen vigentes en la fase naranja en que se mantiene el crecimiento de la epidemia.
Popularmente se cree que el semáforo de ese nivel significa que ya se puede salir sin cuidados y bajo esa idea pueden desbordarse actividades, aglomeraciones y movilidad.
El presidente del Colegio Médico Hidalguense dijo que existe una percepción equivocada del crítico momento epidemiológico que se está viviendo, lo que puede derivar en que se disparen los contagios en la entidad.
La única manera de evitarlo es mediante la colaboración voluntaria de la población, asumiendo responsabilidades individuales de cuidado y prevención, afirmó.