Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo. a 17 de febrero de 2020.- La acumulación de basura, como se experimenta actualmente Pachuca, es factor de riesgo para brote de enfermedades y proliferación de fauna nociva, alertó el presidente del Colegio Médico Hidalguense, doctor Fernando Álvarez Chaparro.
Dijo que la descomposición de los desechos propicia la dispersión de contaminantes en el medio ambiente para llegar hasta los alimentos incluso en los que se expenden en la vía pública.
“Se espera una solución a fondo para que no continúe la acumulación en las calles por los riesgos a la salud.
“Hay una marcada protesta por parte del gremio médico porque somos los principales empeñados en velar por la salud de la gente y su entorno”, dijo en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Las condiciones de anti higiene en las calles, como ha ocurrido en Pachuca en los días recientes, generan aparición de vectores como moscas y mosquitos lo mismo que roedores.
Las toxinas se pueden contraer por inhalación o contacto directo con los contaminantes, expuso.
La basura juega un papel importante en el incremento de algunas enfermedades, afirmó Álvarez Chaparro.
Hay problemas de zoonosis que están relacionados con la transmisión de padecimientos principalmente gástricos, en piel y vías aéreas.
El presidente del Colegio Médico Hidalguense, añadió que no hay elementos para expresar la posibilidad de epidemias pero sí es posible el repunte de enfermedades.
Las autoridades sanitarias seguramente exigirán una solución, dijo en torno al problema la basura que se generó tras el cierre del tiradero del Huixmí y que se ha paliado al llevar los desechos a Mineral de la Reforma, pero que aún no se resuelve de fondo.