Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2021.- Serán unas nueve mil vacunas contra Covid 19, las que se destinarán en próximos días para su aplicación al personal de salud que falta de recibir el biológico.
Así lo anunció el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, tras el diálogo emprendido con una comitiva encabezada por la líder sindical Sonia Ocampo Chapa.
El funcionario informó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud, en los próximos días se continuará con la aplicación a quienes aún no han sido vacunados, así como de segundas dosis para completar esquemas de vacunación.
Para ello, señaló que en los próximos días, con aproximadamente 9 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se inoculará al personal adscrito a unidades médicas, tanto del sector público como privado, y se espera que a la brevedad se cubra toda la demanda de biológico, conforme este arribe a nuestro país. Cabe mencionar que también informó que la Secretaría de Salud entregó un censo a la federación sobre los datos de lo que está pendiente por aplicar.
También el personal de salud manifestó su inconformidad porque en la Secretaría se vacunó a personal directivo y no a personal técnico operativo, por lo que solicitaron transparencia en la asignación del biológico; así también se dijeron preocupados porque se les está obligando a regresar a sus labores a pesar de que muchos de ellos se encuentran en situaciones de riesgo y no han sido vacunados.
Ante ello, el delegado estatal se comprometió a establecer un diálogo con las autoridades de Salud en el estado de Hidalgo, para solicitar se informe oportunamente del mecanismo a seguir para la inoculación del personal de salud, toda vez que ellos tienen la facultad de definir quienes recibirán la vacuna en lo que respecta a este sector, e informó que actualmente esta vigente el Decreto que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del Covid 19, que en este caso protege sus derechos.
La vacunación depende de la llegada del biológico que hasta ahora se les ha suministrado, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.