Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2017.- Durante 2016 la delegación del IMSS en Hidalgo atendió a un total de 28 niños menores de 10 años con autismo, 22 de ellos hombres y 6 mujeres a fin de generar inclusión para su desarrollo personal.
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el instituto instó a generar conciencia, no estigmatizar este y otro tipo de trastornos y a tratar de adaptarse a ellos para así lograr una sociedad plena.
A estos jóvenes atendidos por el IMSS en la entidad, a los 28 se les dio una atención integral en las especialidades de Pediatría y Psiquiatría.
Al respecto Héctor Joel Rojas Ciprés, psicólogo adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del IMSS, aclaró que sin duda este trastorno es algo con lo que se nace, ya sea por un factor genético o por una deficiente alimentación de la madre cuando el bebé se encuentra en el vientre, el mal uso de medicamentos, fumar, tomar, drogarse, así como el no tomar ácido fólico, pueden desencadenar la aparición de este u otros padecimientos.
Los síntomas que generalmente presenta un niño con autismo son: la falta de interacción social, los movimientos repetitivos, poca tolerancia a la frustración, risas y llantos sin motivo aparente, algunos presentan hiperactividad y otros son muy pasivos.
Muchas veces se pasan por desapercibidos los signos de este trastorno, es por eso que como padres, es importante estar al tanto del comportamiento y desarrollo de los pequeños, ya que a pesar de que se desarrollan de una manera normal físicamente, el comportamiento es totalmente diferente.
Una forma de diagnosticarlo es percibiendo que cuando se les llama la atención a las niñas y niños, estos no responden a los estímulos, ya que no representa nada para ellos, puntualizó.