En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2020.- Si una persona con diabetes tiene cuatro hijos, dos de ellos tienen un alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede heredarla.
Siendo esta la principal patología que se trata en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la causa número uno de la misma es la obesidad y México es el primer país con sobrepeso en América Latina y el tercero en obesidad infantil.
Al respecto, la médico supervisora de la Delegación Zona Norte del Instituto y especialista en genética, Alejandra Calderón Govantes, explicó que la Diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad de origen multifactorial, es decir, existen varios aspectos para desarrollar este padecimiento como genéticos, ambientales, mala alimentación y sedentarismo.
“El riesgo que tienen los familiares depende de varios factores, como el grado de parentesco, índice de masa corporal, presencia de hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros. Algunos estudios de población estiman que la probabilidad de desarrollar diabetes para los hijos con un padre con esta enfermedad es del 40 por ciento y en caso de que ambos progenitores padezcan, se eleva hasta 70 por ciento”, dijo.
Resaltó que en México las probabilidades de caer en diabetes aumentan debido a los factores ambientales y hábitos alimenticios, por lo que es importante realizar actividad física al menos 40 minutos al día, cuatro veces por semana; controlar los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa, valores de presión arterial, peso e índice de masa corporal, ya que esas medidas permiten disminuir la probabilidad o retrasar la aparición de la enfermedad.
Ramírez Pineda puntualizó que todo el sector salud ha iniciado una serie de actividades para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del autocuidado, de manera que México sea un país más saludable.
Finalmente, destacó que el ISSSTE promueve la prevención en los trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de transformar el modelo curativo al preventivo, además de que puedan transmitir estos hábitos a sus familias.