En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 19 de marzo de 2018.- En lo que va del año, en Hidalgo se registraron cinco muertes por maternas, preeclampsia y acumulación de liquido en el cuerpo, son las principales causas, seguidas por hemorragia obstétrica, aborto y enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en promedio 33 de cada 100 mujeres fallecen por causa materna, a nivel nacional se registraron 140 muertes hasta el corte de la semana 10, cinco de ellas corresponden al estado de Hidalgo.
La primera muerte por causa materna se registro a finales de enero en la semana cuatro, al iniciar febrero en semana cinco el número ascendió a tres, en la semana 8 incrementó un número más y a inicios de marzo ya era cinco.
Acumulando las mismas defunciones que Hidalgo, se encuentra Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que los estados que encabezan la lista son Chiapas con 15, el Estado de México con 14 y Jalisco con 12 muertes por enfermedades desarrolladas durante la maternidad.
Los padecimientos mas comunes durante la etapa de gestación se relacionan con el desequilibrio de la presión arterial, como la hipertensión y la preclamsia, que representan el 27.9 por ciento de muertes maternas, hemorragia obstétrica es la segunda causa con 22.9 por ciento, mientras que el aborto y enfermedades respiratorias acumulan el 5 por ciento cada una.
En comparación con el año pasado durante el mismo periodo, el número de muertes por causas maternas aumentó, ya que en el 2017 únicamente se registraron dos casos.