Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de Noviembre del 2021.- La reducción del flujo de contagios por el Covid 19 también impactó en la descongestión de la ocupación hospitalaria, al ser al día de hoy sólo 2 los nosocomios que se encuentran a su máxima capacidad de ocupación, ambos en las áreas de camas generales.
El balance de la Red de Información del Sistema IRAG del Gobierno de la República expone en el caso de Hidalgo una notable reducción de pacientes atendidos en los diversos hospitales habilitados para esta causa.
Muestra de lo anterior se ve en las áreas de camas generales de atención a contagiados, donde sólo hay dos casos que resaltan de nosocomios que ya no tienen capacidad de recibir a pacientes, como los son el Hospital General de Zona 33 de Tizayuca y el Integral de Jacala, unos del IMSS y el otro de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Fuera de estos dos escenarios, existe una suficiencia considerable para atender a nuevos posibles pacientes en la entidad, pues el nosocomio con mayor ocupación ronda en el 71 por ciento, en referencia al HGZ 1 de Pachuca.
Por debajo de estos casos, sólo 9 hospitales se encuentran con una ocupación con menos del 50 por ciento.
En cuanto hace a las áreas de camas con ventilador, Hidalgo está libre de hospitales con problemas de sobrecupo o capacidad agotada.
Mientras que son al día de hoy, un total de 7 los que presentan ocupación, estos, por debajo del 50 por ciento, entre los que se encuentran por ejemplo los hospitales Generales de Pachuca, la extensión de éste; el de Tula, Tulancingo, el 08 de Ciudad Sahagún, etc.
Y finalmente, para las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, el balance es aun más positivo, pues a parte de que no hay centros de atención al 100 por ciento de ocupación, resalta que hay sólo uno de estos que reporta presencia de pacientes.
El anterior caso se observa en el Hospital General de Tula que se encuentra con una ocupación del 33 por ciento de pacientes con Covid 19.
Es este modo, hay en Hidalgo una suficiencia hospitalaria de 34 puntos de atención en UCI que están vacías de presencia de infectados.