En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2017.- Los índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) derivado de la reciente temporada de frentes fríos a nivel nacional, al momento presenta una disminución de los casos en Hidalgo, al registrarse una disminución del 1.8 por ciento en la semana epidemiológica 47.
Bajo el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del sector salud a nivel federal, en lo concerniente al estado de Hidalgo, el panorama se encuentra en índices amarillos, es decir, dentro de las entidades con mediana y baja presencia de personas con infecciones respiratorias.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas en este tema, la incidencia a la semana 47 se encuentra en 534.3 casos por cada 100 mil habitantes, lo que a su vez significa una disminución de 100 casos en comparación con la semana anterior, que fue de 544.4 infecciones respiratorias agudas por cada 100 mil habitantes.
Desde la semana 43, es el segundo periodo con menor flujo de infecciones respiratorias, sólo por delante de la semana 44 donde la incidencia apenas fue de 480 casos por cada 100 mil habitantes.
Si bien se muestra una presencia de IRA a la baja en la entidad, en comparación con lo que se observa en la media nacional que es de 454 casos por cada 100 mil habitantes, se observa una aumento de 80 infecciones más.
Las entidades donde las IRA se ubican en focos rojos es en Zacatecas y Aguascalientes con una incidencia superior a los 856 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila su promedio oscila en más de 652 y menos de 855 casos de IRA.
Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía.