Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 30 de junio de 2020.- Además de las casetas telefónicas, hoy ya obsoletas, otros objetos parte del mobiliario urbano que ahora serán basura son los bebederos públicos.
Tales instalaciones ubicadas en parques de la ciudad funcionaron por apenas unos meses y llevan años en abandono.
A lo anterior hoy se suma el riesgo de que estos objetos sean una fuente potencial de transmisión de microorganismos y ahora virus como el del Covid 19.
Los bebederos instalados con la finalidad de promover hábitos saludables como referir tomar agua natural en lugar de bebidas azucaradas como jugos y refrescos, no generaron el impacto esperado en la ciudadanía y simplemente dejaron de funcionar.
Igualmente, algunas personas preferían no utilizarlos por desconocer si el origen del agua era confiable.
En este último aspecto, sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguraba hasta hace unos cuatro años, que los bebederos ubicados en varias clínicas de Hidalgo, con un sistema de filtración de agua apegado a parámetros establecidos por la norma NOM-127-SSA1-1994, que determina los niveles permisibles de las características físico – químicas del agua para consumo humano y pruebas de laboratorio que garantizan que el agua sea segura.
Estos aparatos también en las unidades médicas, han dejado de funcionar ante la pandemia.
Igualmente, con el auspicio de empresas privadas, algunas escuelas de Hidalgo contaron un tiempo con bebederos para la comunidad educativa, mismos que, seguramente, también quedarán en desuso.