Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., a 23 de octubre de 2019.- En Hidalgo, el Hospital del Niño DIF es miembro fundador y forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que esa institución hospitalaria es la única que cuenta con registro, diploma y participación activa en dicha red, pero que se pretende que los 16 hospitales dependientes de la Secretaría a su cargo puedan integrarse a la lista de hospitales que curan al planeta.
Bajo una iniciativa de “Salud sin daño”, se busca reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública con la puesta en práctica de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.
El funcionario consideró que la iniciativa debería ir implementándose de forma escalonada en hospitales hidalguenses, pero también hace falta inversión para la correcta disposición de los residuos considerados riesgosos para el medio ambiente.
Explicó que, en el caso del Hospital del Niño DIF se llevan a cabo acciones para que sea libre de mercurio y cuente con la adecuada canalización de residuos biológico-infecciosos, el uso de energía solar, plantas de tratamiento de agua y otras acciones destinadas a evitar un daño al medio ambiente, reducir la huella de carbono y su impacto ambiental.
Hasta marzo de 2019, un mil 179 hospitales, centros de salud, sistemas de salud y organizaciones académicas y profesionales que representan los intereses de más de 36 mil hospitales y centros de salud en 55 países se han sumado como miembros de la Red Global.
En América Latina, la Red Global cuenta con 767 miembros en 13 países, que representan los intereses de 2 mil 250 hospitales y centros de salud.