Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 19 de junio 2020.- En el supuesto de que la próxima semana se aplique el semáforo Naranja en el estado de Hidalgo, podrían reabrirse con aforos muy restringidos del 25 por ciento centros comerciales y templos, así como gimnasios y spas al 50 por ciento de la capacidad además de, al 25 por ciento de afluencias, cines, teatros, museos y eventos culturales todo con estrictas medidas sanitarias.
Hace unos minutos durante el informe diario de la pandemia, José Luis Cortés Alcalá director de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que esta entidad mejoró sus indicadores de riesgo hasta ubicarse junto con otros 17 estados de la república en semáforo Naranja, mientras que otros 15 estados permanecen en rojo de máximo peligro.
Sin embargo hasta el momento de redactar la nota no hay confirmación oficial de las autoridades estatales de que el próximo lunes Hidalgo entre en una nueva etapa de reactivación económica, según informó a Quadratín Hidalgo el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estatal.
La entidad, de acuerdo a la autoridad federal, se ubicaría a partir del lunes 22 de junio en semáforo Naranja pues alcanzó color verde en el porcentaje de ocupación hospitalaria Naranja en tendencia de casos de síndrome Covid-19 pero rojo en dos indicadores: De tendencia de casos de hospitalizados y porcentaje de positividad de SARS Cov-2.
¿REAPERTURAS DESDE EL LUNES?
Pese a la mejoría en el panorama local siguen en color rojo de máximo riesgo el Estado de México y Ciudad de México que irían en conjunto con Hidalgo en reaperturas de negocios, según acordaron los gobernadores de esos estados y las autoridades federales.
Así que hasta este momento no se conoce si Hidalgo caminará de acuerdo al calendario propio que se presentó esta noche el informe de Hugo López Gatell, vocero federal de la pandemia en México.
En caso de que se valide el semáforo al margen de las condiciones en Edomex y CDMX, se abrirían restaurantes y cafeterías al 50% con cambios sustanciales en la atención y con el objetivo de reducir contagios.
De acuerdo al informe de este día Hidalgo tiene una disponibilidad hospitalaria del 59 por ciento en camas de hospitalización y del 78 por ciento de las que están equipadas con respiradores mecánicos.
HABRÁ PRONUNCIAMIENTO DE FAYAD
Es posible que el gobernador Omar Fayad haga un pronunciamiento respecto a la mejora de indicadores que podrían implicar reaperturas ordenadas y graduales de algunas actividades económicas o, por el contrario, mantener las mismas condiciones de restricción vigentes desde el inicio de la pandemia.
En semáforo rojo solo se permiten actividades esenciales, servicios de estética a domicilio y supermercados al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, aparte de la actividad restringida en parques y estadios.
Al pasar a la siguiente etapa de color Naranja, las afluencias a tiendas de autoservicio subirían al 75 por ciento, con una sola persona por carrito y suben al 50% la ocupación de hoteles, lo mismo que en parques (donde siguen cerradas áreas infantiles) y estéticas (solo por citas).
En semáforos rojo y naranja siguen suspendidos bares, cantinas, conciertos y eventos masivos.