Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 13 de enero del 2022.- La mortalidad materna en Hidalgo durante 2021 presentó un incremento considerable en comparación con la de 2020, al culminar con un total de 28 decesos de mujeres etapa de gestación.
Reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal dan cuenta de los contrastes ocurridos a lo largo del reciente cierre del año pasado, donde de manera considerable aumentó la mortalidad en este sector de la población, esto asociada a la pandemia, pero en gran parte a las diversas razones vinculadas a las complicaciones durante y después del embarazo.
Mientras que a la semana 53 epidemiológica de 2020 la información sobre muertes maternas por el lado de Hidalgo terminó con un total de 11 casos relacionados con el fallecimiento de la madre, para el balance de 2021, no sólo se duplicó, sino que alcanzó niveles que no se veían desde hace varios años.
Lo del reciente año que terminó, es decir, 2021 es una cantidad bastante considerable, con un total de 28 mujeres en periodo de gestación que murieron por diversas causas, la mayoría relacionadas por su propio estado de embarazo y complicaciones derivadas como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio; hemorragia obstétrica en embarazo, parto y postparto, complicaciones del embarazo, parto y puerperio y/o aborto.
Por Covid 19
Por otra parte, reportes del informe semanal epidemiológico embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de Covid 19 de la propia DGE, establece un vinculo de por lo menos 8 casos de muertes de mujeres en esta condición a causa de este virus en Hidalgo.
El anterior escenario se desprende desde los reportes de la semana epidémica 24 de 2020 hasta la 43 del 2021, cuyo corte es al 31 de octubre.
De tal modo, que en espera de la emisión de la información de 9 semanas restantes, no se sabe o precisa si dentro de estos 28 casos, hay relación de cuántos se atribuyen en 2021 con el virus de Covid 19.