Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2020.- Hasta el momento, las actividades comerciales en centros de abasto no han cambiado considerablemente.
Así lo informan comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca, que laboran con normalidad ante la contingencia por la próxima cuarentena preventiva por riesgo de contagio de Covid 19.
Señalaron que el lugar no resiente las llamadas “compras de pánico”, pues debido a que comercian mayoritariamente con perecederos, la gente se surte con regularidad.
Como en cualquier inicio de semana, tanto encargados del hogar como pequeños comerciantes se surtieron el día de hoy de mercancía en el centro de abasto más grande de la capital hidalguense.
Igualmente, en un recorrido por el sitio se pudo constatar que, a pesar de ser un espacio al que asisten numerosos clientes, en el mismo las medidas de prevención aplican poco, ya que el contacto de persona a persona es inevitable y la indicación de guardar distancia de al menos un metro es difícil de acatar.
Comerciantes afirmaron a Quadratín que la dinámica en este espacio no ha cambiado esta semana con los recientes anuncios sobre las medidas preventivas ante el Covid 19, ya que ayer, pese a ser día feriado, tuvieron actividad normal e incluso el tránsito se vio afectado como cada lunes, por la presencia del tianguis conocido como “La Barata”, contiguo a la Central de Abastos y los cuellos de botella que tienen lugar debido a la afluencia de vehículos de transporte público, particulares y hasta de carga.
De la misma forma, señalaron que no hay hasta el momento una escalada de precios en los productos perecederos, pues los mismos se mantienen hasta el momento, ya que señalaron, incluso, el descenso en precios de productos como el tomate verde y el jitomate, que hasta hace un par de semanas llegaban hasta los 40 pesos y esta semana se ha reducido hasta los 19 pesos.
No obstante, no descartaron que, tras la implementación de las medidas que sugieren mantenerse en casa y la suspensión de la mayor parte de las actividades económicas, los precios suban nuevamente, ya que sus ventas dependen también de pequeños comerciantes que llegan a comprar al mayoreo y muchos de ellos no necesitarán sus productos como en temporadas regulares.
“Gran parte de lo que vendemos es para negocios como cocinas económicas, recauderías, tiendas pequeñas, ellos, si la gente deja de ir a trabajar regularmente y no hay escuelas, también son afectados en su economía, pero esperemos que no, sería como especular”, dijeron.