
Cada año en México se consumen 22 millones de toneladas de tacos
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2021.- En promedio, la espera en la fila, la aplicación de la vacuna y el reposo posterior en caso de reacciones inmediatas al biológico, es de una hora y media, a pesar de que algunas personas han reportado haber pasado hasta seis horas para culminar su proceso.
Ángel y Francisca tenían cita a las 11:00 de la mañana de este martes, horario y día correspondiente a las personas con apellido que inicia con la letra H. Llegaron a las 10:20 horas en Tuzobús, para evitar el caos para buscar estacionamiento. A las 11:47, salían de las instalaciones rumbo a su casa.
La fila en la que se formaron nunca paró, a paso regular, lograron ingresar al recinto ferial luego de que, con apoyo de una camioneta Sprinter del Sistema de Transporte Tuzobús, fueron acercados a la puerta principal de las instalaciones.
En el recinto están disponibles a préstamo bastones y sillas de ruedas que permiten que quienes tienen alguna discapacidad o los necesitan para evitar el cansancio, puedan acceder a ellos y a una fila preferencial.
También, algunas personas reparten agua, café o algún refrigerio para quienes hacen fila afuera.
Servidores de la Nación y personal voluntario de la Brigada Correcaminos ya muestran, desde temprano, signos de cansancio. Algunos se sientan en el suelo y desde allí toman los datos. De pie permanecen quienes aplican la vacuna, organizados para llevar carritos en los que transportan las hieleras de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuyo traslado y almacenamiento representa un reto por ser necesario mantenerla por debajo de los -70 grados centígrados, como marca su etiqueta.
Aunque en estudios recientes, Pfizer han comunicado que el biológico puede mantenerse estable a temperaturas entre -25 y -15 grados centígrados, la temperatura ultrafría ha sido la principal razón de aplicar esta vacuna en lugares específicos, sin mayor transportación y cercanos a su sitio de llegada.
No obstante, todas las medidas colapsan cuando la gente llega desde temprana hora o incluso pernocta en el sitio de la vacunación, pues algunas de estas personas han tomado lugares en la fila fuera de su horario, ocasionando que, para efectos de practicidad y evitando tumultos, deban ser ingresados y tomen ventajosamente los lugares de quienes llegan a tiempo y con orden.
Lo anterior se confirmó este martes en la fila, donde algunas personas aprovecharon para ir juntas, aunque no fuera su horario y, en algunos casos, ni siquiera el día correspondiente.
Igualmente, continúa habiendo personas que buscan acceder a la vacuna sin contar con domicilio comprobable en la capital hidalguense y varias más que simplemente toman lugar en la fila sin contar con uno solo de los documentos requeridos.