Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2021.- Nuevas reformas legales, vigentes a partir del 16 de marzo, establecen que en Hidalgo podrá otorgarse atención médica domiciliaria para personas en situación de vulnerabilidad, incluso de la tercera edad y mujeres con embarazo de riesgo.
Las reformas y adiciones a la Ley General de Salud de Hidalgo, que acaban de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se establecen las novedosas disposiciones.
«Las mujeres embarazadas sin control prenatal o de alto riesgo obstétrico, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad así como las personas en situación de abandono o imposibilitadas para acudir a la unidad de salud podrán preferentemente recibir los servicios de salud en domicilio particular de conformidad con lo establecido en el programa correspondiente y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal».
Así se señala en el artículo 5 bis donde se precisa que se entenderá por personas en situación de abandono aquella que por su situación social o familiar viven en el desamparo en su domicilio y son apoyados por cualquier persona.
En Hidalgo, eventualmente, algunos adultos mayores no solo son abandonados por algunos de sus familiares sino que sufren abusos e intentos de despojo que son ocasionalmente solapados por quienes deberían aplicar la ley.