Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, exhorta a la población a moderar el consumo de alimentos embutidos, ya que los daños a la salud por la ingesta de este tipo de comida son considerables y en muchos casos irreversibles.
Esos productos están fabricados con carne animal rica en grasa, además de conservadores, saborizantes y algunas especias, por lo que por este motivo su apariencia y sabor resulta ser siempre el mismo.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS en la entidad, Adriana Bustamante Cruz comentó: “Este tipo de alimentos, al estar totalmente procesados, contienen sabores que estimulan la alta producción de dopamina, lo que origina placer por lo que el sabor resulta muy agradable y el paladar así como papilas gustativas se acostumbran y el organismo siempre los acepta lo que puede dar origen a obesidad”.
Entre otros tantos perjuicios que los embutidos producen al cuerpo es el incremento en el colesterol en la sangre, lo que se traduce en complicaciones cardiovasculares. Además, los alimentos de este estilo son muy difíciles de digerir, por lo que pueden dar paso a problemas estomacales, causando acidez, distensión abdominal y malestar general.
Bustamante Cruz afirmó que el consumo de embutidos, como salchichas, jamón, tocino, salami y peperoni, entre otros debe ser de manera ocasional porque el exceso de días de conservación de sus ingredientes los hace de dudoso contenido de nutrientes además el alto contenido en Sodio es altamente perjudicial, pues se produce un aumento en la presión sanguínea lo que podría derivar en hipertensión.
Una dieta basada en alimentos naturales, es lo más recomendado ya que están libres de químicos que sin duda generan beneficios para la salud. Además proporcionan energía, colaboran de manera clara a tener una mejor digestión, lo que significa mantearse activos, en caso de requerir orientación para una mejor alimentación se exhorta a la población acudir a su unidad médica de adscripción.