En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2021.- El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dijo que, contrario al comportamiento de otros virus, el Covid 19 no disminuye su frecuencia de contagio durante las épocas de calor como la que inició en el país.
Este año se espera una estación de elevadas temperaturas incluso superiores al promedio sobre todo de abril a julio, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al respecto, Benítez Herrera expresó que en la pandemia del virus AH1N1, en 2009, la emergencia disminuyó con el calor pero no ocurrió con el nuevo coronavirus.
A la comunidad científica internacional tomó por sorpresa la resistencia del Covid, pues al comenzar el año 2020 no cedió como se supuso en los meses de mayor temperatura.
La epidemia «nos agarró con los dedos en la puerta», agregó Benítez Herrera.
Al contestar una pregunta de Quadratín Hidalgo, mencionó que al principio se creyó que Covid sería igual que el AH1N1 que finalmente se convirtió en una enfermedad estacional de las épocas invernales.
El año anterior la comunidad mundial esperaba que los rayos ultravioleta menguaran al Covid lo que no fue así, reiteró.
En Hidalgo se conocieron los primeros casos en marzo y la epidemia se mantuvo Primavera y Verano.
Así que es poco probable que en éste año se reduzca la epidemia por efectos directos del calor pero sí se puede combatir con medidas sanitarias de prevención, añadió el secretario de Salud.