Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2016.- En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 41 casos de dengue, de los cuales dos presentan signos de alarma, lo que representa un incremento de enfermos con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se confirmaron 37 pacientes, de acuerdo con el último reporte del sistema epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De los 41 enfermos por dengue, 39 corresponden a fiebre por dengue, los cuales fueron atendidos en alguno de los centros de salud públicos en el estado, mientras que los otros dos son catalogados como fiebre hemorrágica por dengue.
En promedio durante la temporada de calor—que abarca la primavera y el verano—se han registrado cinco casos de dengue en la entidad, siendo los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán las demarcaciones que más enfermos registran con el 86 por ciento de los casos.
Asimismo, 21 de los casos de dengue en el estado corresponden a mujeres y el resto a los varones, ocupando un rango de edad de entre 25 y 60 años de edad.
Aunque hasta el momento no se han confirmado decesos por el dengue, es una enfermedad que en los últimos diez años registró más de 800 decesos en el estado, de acuerdo con el anuario de la Ssa.
Además, apenas esta semana la Secretaría de Salud estatal (SSH) confirmó los primeros dos casos de Zika en el estado, presentados en el municipio de Huejutla.
Con respecto al Chinkungunya, hasta el momento no se han confirmado nuevos casos este año, aunque en 2015 se presentaron los primeros seis enfermos de manera autóctona.