En Navidad no todo es felicidad…
Pachuca, Hgo., septiembre 7 del 2020. -Durante la larga temporada de pandemia no se han detenido los servicios de atención a la salud reproductiva en Hidalgo para prevenir infecciones de transmisión sexual ITS y embarazos no planeados.
CARNET SANITARIO
Igualmente siguen vigentes las certificaciones sanitarias a las llamadas trabajadoras del sexo comercial.
TAMBIÉN EN PACHUCA
A todas ellas se les invita a que acudan al centro de Salud que les corresponda, en el caso de Pachuca al Jesús del Rosal.
De manera mensual se les hacen pruebas de VIH, sífilis y otras para verificar que no portan enfermedades, expresó el doctor Pablo Óscar Romero Islas, jefe de Departamento de Salud Reproductiva y coordinador estatal del Programa VIH Sida.
De esa manera se evita que en su caso pudieran infectar a usuarios.
Las pruebas se aplican sólo a trabajadoras que realizan su actividad en locales legalmente establecidos.
Esto, explicó en pasada entrevista, porque nadie puede obligar a que se sometan a exámenes a quienes eventualmente pudieran ejercer su oficio fuera de los negocios fijos.
Las invitaciones se hacen a través de los propietarios de establecimientos.
Respondió que durante la pandemia de Coronavirus los servicios de salud reproductiva no se han suspendido porque son esenciales.
Tampoco se ha detenido la atención que solicitan trabajadores del sexo comercial, precisó.
Se ignora si continúan ejerciendo su oficio tras en el cierre de bares y centros nocturnos pero es un hecho que se mantiene la atención y revisiones para prevenir ITS, precisó el coordinador estatal del Programa en Hidalgo.