Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
TULA DE ALLENDE Hgo., 14 de enero de 2019.- Para otorgar una correcta atención a los casos de cáncer en la franja suroeste de la entidad, el hospital general Tula – Tepeji debería convertirse en un centro médico únicamente a atender esta enfermedad sostuvo el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González.
Acompañado de la diputada por el distrito de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, en recorrido por el nosocomio, ambos legisladores revelaron que en realidad la clínica para la atención a los casos de cáncer, “que en la administración de Francisco Olvera vendieron como ala oncológica, en realidad no lo es, sino que el área se convirtió en una extensión del regional Tula – Tepeji”.
Dieron a conocer que la presunta área de especialidad no cuenta con presupuesto ni personal propio asignado, sino que se maneja con el mismo recurso del hospital regional y que la atención es brindada por el personal médico, enfermería y administrativo con el que ya se contaba, en realidad, lo que hicieron fue asignarles más tareas, más responsabilidades”.
Denunciaron que muestra de ello, es que de seis médicos oncólogos con los que debería contar el área, sólo se tiene uno y que también hay insuficiencia de camas, además de que no se cuenta con los especialistas para operar los aparatos necesarios para el correcto funcionamiento del área.
Noemí Zitle reiteró que al ampliar la infraestructura del hospital general de Tula tuvieron que dar más trabajo al personal con el que ya se contaba puesto que no hubo contratación de especialistas para atenderlo, “no es un hospital oncológico, sino una extensión del regional, no cuenta con presupuesto ni personal propio”.
Ricardo Baptista por su cuenta denunció que las autoridades de salud estatales y municipales no revelan las verdaderas cifras de casos de cáncer en la región suroeste del estado probablemente porque no quieren alarmar a la población, pero intuyó que hay decenas (o tal vez cientos) y exigió que se dé a conocer la verdad para poder atender la problemática de manera integral.
Por último aseveró que probablemente, con los 125 millones de presupuesto redireccionados a salud por el Congreso estatal podrán hacer algo para atender las deficiencias existentes.