Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2019.- La depresión, uno de los padecimientos mentales más comunes, es también, en México, el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina.
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. Entre los padecimientos mentales más comunes está la depresión, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima.
Los padecimientos mentales en cualquier etapa de la vida: depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, ya que, debido al desconocimiento y mitos en torno a este problema de salud, las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida.
Bajo esta premisa, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado llevan a cabo acciones en sus unidades, clínicas y centros de salud encaminadas a atender esta problemática y disminuir los años de vida con discapacidad (AVD) asociada a depresión mayor.
Las instituciones dijeron estar abiertas para los usuarios para promover la prevención de las principales patologías mentales, ocupándose la Secretaría de Salud de la población no derechohabiente, en tanto que el IMSS, con su programa insignia PrevenIMSS, implementa estrategias dirigidas a cada grupo de edad, capacitando a jóvenes en la identificación oportuna, prevención de adicciones, depresión y ansiedad, principales enfermedades así como a médicos para diagnosticar, atender y prevenir oportunamente trastornos mentales asociados con la violencia física y familiar, así como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas.
Por su parte, el ISSSTE dijo trabajar en contener el avance de las enfermedades mentales y sus complicaciones con acciones educativas e informativas.