
Descartan paro magisterial en Hidalgo el 15 de mayo: SEPH
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2021.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, SEPH, Atilano Rodríguez descarto que el sedentarismo que implica la pandemia en los alumnos, se refleje el mayor obesidad infantil.
El funcionario dijo que si bien los niños se están privando de la actividad física que implicaba los recreos y el traslado a las escuelas, las cuales se mantienen cerradas, también han dejado de consumir productos chatarra debido al confinamiento qué implica la pandemia de Covid 19.
De cualquier forma, añadió Atilano Rodríguez, es una corresponsabilidad de padres de familia y maestros reducir las tasas de sobrepeso que son un problema de salud pública en México.
En entrevista para Quadratín Hidalgo mencionó que no es un tema exclusivo de la escuela pero se se trabaja en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte para que de manera virtual los niños tengan mayores actividades físicas en casa.
Ahora que no andan en la calle tienen menos posibilidad de adquirir frituras y refrescos que son un importante factor de la obesidad y la mala alimentación, mencionó el funcionario.
COVID OPORTUNISTA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las graves consecuencias de la pandemia de covid 19, son una llamada de atención muy importante para todo el país que tiene altos índices de sobrepeso obesidad, diabetes e hipertensión que son causados por una alimentación inadecuada, añadió.
Las personas adultas que sufren enfermedades crónico- degenerativas son las que más riesgo corren en caso de contraer el virus.
Por eso es relevante, añadió, que desde el hogar se fomenten buenos hábitos alimenticios para las nuevas generaciones.
Niños y jóvenes pasan varias horas sentados recibiendo clases a distancia por el cierre de escuelas y después dedican tiempo a los videojuegos, también como una actividad sedentaria.
Por ello, los padres deben cuidar la alimentación de los estudiantes y fomentar actividades físicas en casa para que al final de la pandemia y el regreso a las aulas lo hagan en las mejores condiciones y con peso ideal, comentó el titular de SEPH.