Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 28 de enero de 2021.- La práctica deportiva y el ejercicio físico disminuyeron más de dos puntos porcentuales y en 2020 se ubicaron en su valor más bajo desde 2013, cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística inició el registro del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef).
El levantamiento realizado en noviembre destaca que, en México, sólo 38.9 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser activa físicamente.
Las principales razones para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo (44.4%), por problemas de salud (19.0%) y por cansancio por el trabajo (15.4%). El porcentaje de Otro se incrementó de 5.7 a 14 por ciento, principalmente, porque la población entrevistada refirió a la pandemia como razón para no poder realizar práctica físico-deportiva.
La situación de emergencia sanitaria por el Covid 19 que se ha vivido en el país desde los primeros meses del año pasado, ha promovido que la población se mantenga en aislamiento respetando las medidas de distanciamiento social, sumado a las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y privados.
Por lo anterior, el INEGI anota que la medición de noviembre del levantamiento del Mopradef 2020 pudo verse afectada al estar relacionada la actividad física con dichas restricciones.
Lo anterior es notable en la disminución en el número de personas que realizan ejercicio en lugares abiertos y gimnasios, aumentando la cantidad de quienes se activan en casa.
Para 2019, 68.3 por ciento de las personas que realizaban actividad física lo hacían en lugares públicos como parques, campos, calles o plazas, porcentaje que para 2020 llegó a 60 por ciento.
En tanto, 23.9 por ciento de la población físicamente activa en 2019 hacía ejercicio en lugares privados, en su trabajo o en su escuela, conteo que descendió hasta llegar al 11.2 por ciento.
La actividad física en casa, para 2019, era realizada por 7.8 por ciento de la población que ejercita, elevándose este porcentaje hasta 28.8 por ciento en 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2010 el documento: “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, en el cual menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo.
La OMS señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda a la población de 18 y más años de edad: “Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”.