En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 30 de diciembre de 2020.- Hidalgo ya se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de camas Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social ocupadas, junto con Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Baja California, que presentan fuerte presión hospitalaria por el aumento de casos de Covid 19.
Según datos expuestos esta mañana, el Seguro Social cuenta con dos mil 475 camas en Ciudad de México, de las cuales 92 por ciento están ocupadas; Estado de México tiene un mil 724, con 98% ocupadas, y Baja California tiene 809 camas, con 69 por ciento de ellas ocupadas.
La ocupación es dinámica y hay movimientos de pacientes que pasan a piso, que se dan de alta, que ingresan de urgencia, por lo que los porcentajes varían en el transcurso del día, pero es la zona metropolitana del Valle de México donde los hospitales tienen mayor presión, por lo que es necesario que se continúen aplicando las medidas preventivas y quedarse en casa todo lo posible para evitar contagios.
Sin dar cifras sobre Hidalgo y Querétaro, se continuó con información relacionada con la vacunación contra influenza, Covid 19 y con el reporte de los avances correspondientes a la operación Chapultepec.
En la última conferencia de prensa del año convocada por el IMSS, el titular del instituto, Zoe Robledo, junto con directivos del mismo, dio a conocer que hacia el mes de enero estaría vacunado contra Covid 19 todo el personal que se encuentra atendiendo en la primera línea de hospitales Covid, mientras que en adelante se considera continuar con la vacunación del resto del personal de salud.
Por ello, insistió en pedir paciencia a todo el personal de salud, pues “hay que poner al frente” a los que están en la primera línea de atención; no se permitirán “arbitrariedades ni influyentismo”, por lo que apeló a “lo mejor de la naturaleza humana, solidaridad, ética, profesionalismo y orden, ya que en caso de incurrir en egoísmo, se investigará y tomarán medidas, para lo cual se ha hablado con sindicato y delegados, quienes apoyan la iniciativa.
Zoe Robledo señaló que han llegado algunas denuncias que ya se investigan, “que quede claro: nadie que no sea personal de salud atendiendo Covid 19 en la primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa, ello incluye a nivel central, y empieza conmigo mismo, con mi familia y con mis más cercanos colaboradores”.