En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2022.- Será en próximos días cuando se observe cuál es el comportamiento del virus de Covid 19 a raíz de las actividades multitudinarias por la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2022, esto para observar si hay un volumen considerable de contagios o se mantiene esta tendencia a la baja.
De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo Eduardo Bustos Vázquez, en la siguiente semana ya se tendría que reflejar si hay factores que indiquen a raíz de la Feria de Pachuca que se desarrolla desde el pasado 29 de septiembre, tiene un efecto adverso o no en el volumen de contagios por Covid 19.
Al momento, ante la relajación de la medida de uso de cubrebocas entre la población, entre ellos personas que acuden al recinto ferial, así como las aglomeraciones en este tipo de espectáculos, no reflejan un comportamiento negativo ante la constante vigilancia que aún se mantiene, indicó el doctor.
Refirió que por lo menos, son 14 días en que se puede visibilizar el volumen de contagios para el punto que se hace mención, de la presencia de visitantes a la Feria de Pachuca, por lo que tras ya más de 15 días de actividades feriales, sería en esta semana que viene cuando ya se empiece a arrojar si este evento acabo por repercutir en más contagios por Covid 19 o no.
Atendiendo a lo anterior, el funcionario de la SSH aseguró que se encuentran fortaleciendo los filtros para que se evite o reduzca el riesgo entre la población, esto además con ayuda de la continuidad en la vacunación que hay contra el virus de Covid 19.
De igual forma, permanecen las tareas de concientización del uso de cubrebocas, sobre todo en aquellas personas que no tienen sus esquemas de vacunación completos o tenga una enfermedad que le genere una inmunosupresión.
Precisó que en caso de que exista un repunte en el nivel de contagios, la secretaría informaría puntualmente a la población, mientras que destacó que hasta este momento se observa que hay una tendencia a la baja, aunque recordó a la población que sigue circulando el virus, de ahí que se insista en optar por las medidas de bioseguridad que se vienen generando desde hace más de dos años y medio en Hidalgo contra la pandemia.