Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2020.- Según el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos. Este padecimiento ocasiona altos niveles de azúcar provocados por la resistencia del cuerpo a la insulina, hormona que procesa la glucosa proveniente de los alientos en energía y sin ella, el azúcar se mantiene en la sangre representando importantes riesgos para la salud.
En octubre de 1921 Frederick Banting junto a Charles Best descubrieron la insulina haciendo este padecimiento controlable. Fue hasta el 2007, cuando se aprobó el logotipo representativo de esta enfermedad, un círculo azul que simboliza la vida y la salud.
La diabetes trae consigo un sinfín de complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones por el mal cuidado de las lesiones que ocasiona en los pies. Es una enfermedad compleja que requiere vigilancia constante. Sin embargo, estas complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad de la mano de especialistas; pero lo más importante de este estilo de vida permanente, es que la mayor parte del cuidado y control debe provenir de quien lo padece.
Para ello, especialistas aconsejan mantener controlados los niveles de azúcar por medio de buenos hábitos alimenticios, estableciendo horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de 4 horas sin alimento. Eliminar harinas procesadas y azúcares refinadas, reducir el consumo de leche, aumentar la ingesta de verduras y comer frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.
La actividad física ayuda a controlar los niveles de glucosa y el peso, pero debe hacerse después de consultar al médico para ver qué tipo de ejercicio recomienda.
También se aconseja monitorear a diario los niveles de azúcar y cada tres meses hacerse estudios de sangre para un seguimiento más preciso, así como visitar una vez al año al oftalmólogo y tomar los medicamentos de manera correcta.