PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2020.- Durante el año pasado, 4 niños fueron diagnosticados en Hidalgo con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Desafortunadamente sí hemos tenido casos de VIH por transmisión vertical” (de madre a hijo en gestación), respondió Pablo Oscar Romero Islas, jefe del Departamento de Salud Reproductiva y coordinador estatal del Programa del VIH-Sida.

En el año 2019 “diagnosticamos a cuatro pequeños y cuando se hizo la investigación médica de cómo adquirieron la infección nos dimos cuenta que fue a través de una transmisión vertical y que esto ocurrió hace tres, cuatro o cinco años”, cuando estaban en el vientre de la madre.

Así que los casos detectados el año pasado no corresponden a niños que nacieron exactamente en el 2019, sino que se diagnosticaron posteriormente al nacimiento, en edades menores de 5 años.

El tratamiento para controlar el VIH es el mismo que en los adultos solo que en presentaciones pediátricas, precisó el experto.

Dijo que a las mujeres embarazadas se les ofrece pruebas duales de sida y sífilis pues con una sola gota de sangre se puede determinar si son positivas o no.

Cuando se identifica que tienen VIH se les canaliza al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, manifestó el coordinador estatal del Programa VIH-Sida.

Con tratamientos oportunos a las madres portadoras del virus, se logra que los bebés nazcan libres de la enfermedad, destacó.

“Invitamos a todas las mujeres embarazadas que lean la nota (en Quadratín Hidalgo), para que acudan a un centro de salud o un hospital y soliciten la prueba de VIH sífilis. Porque si identificamos la infección durante el embarazo nosotros podremos lograr, a través de tratamiento antirretroviral, que sus hijos nazcan sanos lo que se puede alcanzar con un 100 por ciento de efectividad.”