Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo., 29 noviembre del 2020.- A pocas semanas de que concluya el año en Hidalgo los indicadores respecto a las defunciones maternas proyectan una reducción considerable de la incidencia, misma que al momento ronda en 43 por ciento de disminución.
De acuerdo al reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), a la semana epidemiológica 47 de 2020, en la entidad se registran un total de 9 decesos de mujeres en etapa de gestación, con lo cual se ubica entre las 5 posiciones entre todos los estados con menos fallecimientos maternos en el país.
Con los actuales datos que muestran para Hidalgo, se puede observar una reducción de 7 casos con referencia a la misma semana epidemiológica 47 de 2019, donde se contabilizaban 16 muertes maternas.
Lo anterior significa que prácticamente a un mes de concluir este 2020, se contempla una disminución del 43.7 por ciento en la incidencia de casos de decesos de mujeres en etapa de gestación en Hidalgo.
En el escenario actual, de estas 9 muertes maternas, 2 son las que se atribuyen al virus de Covid 19, escenario que no se ha multiplicado desde hace varias semanas para Hidalgo ante el reciente panorama de aumento de contagios.
Los decesos que se reportan ocurrieron en su mayoría ante los Servicios de Salud correspondientes al estado de Hidalgo, con un total de 5 casos, una ante el régimen de IMSS Bienestar y los 3 restantes se califican como sin atención y otra.
A nivel nacional, la mayor cantidad de decesos maternos se atribuye al virus de Covid 19 con 173 casos de entre las 819 muertes. Esta causa está por encima incluso de razones de muerte históricamente más comunes como la hemorragia obstétrica o la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, así como del aborto.