Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2018.- Los casos de desnutrición entre la población de Hidalgo presenta a estos casi 3 meses concluidos de 2018 una disminución en comparación con los registros que se tiene en este aspecto durante el mismo periodo del 2017, de acuerdo a cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología.
Al corte de la semana epidemiológica 11 del presente año en el país refleja con base en los datos proporcionados por el sector salud diversas reducciones en las atenciones a los casos de desnutrición en su tipo severa, moderada y leve para el caso de Hidalgo.
En este sentido, refiriéndose a la desnutrición de tipo severa, en el que se encuentran enfermedades como el kwashiorkor, marasmo nutricional así como la malnutrición severa de proteínas y energía se atendieron a la fecha 26 casos en los diferentes sistemas de salud en la entidad, situación que representa un 45 por ciento menos con los 48 casos que se registraron en el mismo periodo de 2017.
Para la denominada desnutrición moderada se encuentra también una disminución en las atenciones a personas con este problema, mismo que se ubica en 25.8 por ciento menos a lo observado en 2017, es decir, se pasó de 85 atenciones a sólo 63 a la fecha para este problema en la falta de nutrientes básicos para el desarrollo.
Mientras que en el tipo de desnutrición leve, la menos grave entre los tipos de malnutrición en la entidad, los registros apuntan a una reducción de 19.9 por ciento en comparación con lo captado en 2017 a la semana 11. Lo anterior significa pasar de 887 atenciones por este tipo de desnutrición en el año pasado a 710 casos en Hidalgo.
Cabe destacar que estos trastornos alimenticios afectan con mayor frecuencia a las mujeres, pues tan sólo las cifras más altas en desnutrición severa y leve se encuentran en el sexo femenino, mientras que en el tipo moderado se encuentran a la par mujeres y hombres entre los afectados.