Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA Hgo., 26 de septiembre de 2018.- El responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, informó que han disminuido los embarazos no planificados entre los jóvenes en la entidad en los últimos años.
El funcionario estatal explicó que en 2016 se contabilizaron nueve mil 70 casos de embarazos no planificados, mientras que en 2017 se registraron ocho mil 992, por lo que en este año se espera un decremento, ya que hasta julio se habían detectado cuatro mil 500 casos de mujeres de entre 10 y 19 años de edad.
De acuerdo con el responsable de Salud Sexual y Reproductiva, la tasa de fecundidad del estado es del 67.7 por ciento, lo que significa que hay 66 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, siendo este quinquenio el periodo en el que se detecta el mayor número de mujeres embarazadas en el estado.
Agregó que tienen especial atención en Pachuca, Tulancingo y Acaxochitlán, donde se concentran la mayor cantidad de embarazos no planificados entre adolescentes, sin embargo, afirmó que se encuentran por debajo de la media nacional, por lo que han instalado 110 centros amigables en 71 municipios del estado, en donde concientizan y orientan a los jóvenes sobre la importancia de tener una sexualidad responsable y que decidan su futuro.
Indicó que sólo el uno por ciento de los embarazos no planificados en el estado ocurren en niñas de 10 años de edad, por lo que la mayor cantidad de casos suceden en jóvenes de entre 18 y 19 años.
Según el especialista en salud, en los centros amigables con el apoyo de mil 900 voluntarios de atención sexual se orienta a los jóvenes sobre sus 14 derechos reproductivos para que puedan decidir sobre su futuro.