Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo emitió recomendaciones a las familias que tengan pacientes por Covid 19 en casa, asimismo, invitó a la población a mantener las medidas de seguridad e higiene para reducir los contagios por esta enfermedad.
“Si el paciente tiene síntomas que no representen un riesgo significativo a su salud, como falta de aire o sensación de ahogamiento, se le brindará tratamiento ambulatorio con recomendaciones para tener al paciente en casa, asimismo, se le dará seguimiento clínico al caso” declaró Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad.
Entre las principales recomendaciones, Pérez Jiménez señaló que se debe de aislar al paciente del resto de la familia en un espacio que no comparta con otro miembro, es importante mantener la casa ventilada con circulación de aire natural, limpiar y desinfectar los objetos que se usen de manera cotidiana como manijas, controles aparatos electrónicos, y limpieza constante de pisos y superficies.
De igual forma, consumir alimentos en contenedores desechables que deben ser depositados en una bolsa de basura cerrada y en la medida de lo posible, destinar un baño solo para el uso del paciente o en caso de que este sea compartido, sanitizarlo después de su uso.
En el caso de la ropa, se deben tomar precauciones al sacudirla, depositarla en bolsas cerradas y desinfectadas, al lavarlas hacerlo con jabón o detergente, en el caso de lavado sea a mano, este debe hacerse con guantes desechables.
Las personas que cuiden un paciente Covid en su casa deben mantener el uso de cubrebocas en todo momento que tape nariz y boca por completo, se recomienda el uso de doble mascarilla, primero una KN95 y después una termosellada con los pliegues hacía abajo, para evitar la acumulación de virus en los espacios, el uso de careta, así como el lavado constante de manos.
Jiménez Pérez recomendó no recibir ni realizar ningún tipo de visita, principalmente si existen casos de personas vulnerables como adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas.
“Es vital monitorear al familiar según las indicaciones del personal de salud, en caso de que los síntomas empeoren, es necesario acudir a su Unidad Médica para darle atención oportuna, además el uso de mascarilla y careta no se deben descuidar en ningún momento, bajo ninguna circunstancia”, finalizó el epidemiólogo.