Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2018.- Con motivo de la Temporada de Cuaresma y el incremento en la demanda y consumo de productos pesqueros, agua y hielo purificado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), ya emprende acciones de fomento y vigilancia sanitaria en restaurantes y marisquerías, pescaderías y ostionerías, unidades de productos acuícolas, mercados, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, tianguis, purificadoras de agua y fábricas de hielo.
El arranque del programa comenzó el pasado 12 de febrero, y culminará el próximo 1 de abril del 2018, periodo durante el cual se efectuarán acciones en los 84 municipios del Estado, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Las visitas de verificación se realizarán en establecimientos fijos y semifijos considerados de alto riesgo, sobre todo aquellos que vendan productos pesqueros crudos para consumo inmediato y que tengan malas prácticas higiénicas, así lo indicó la Comisionada de COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.
Indicó que entre las actividades, se incrementa la vigilancia sanitaria a establecimientos de producción, distribución o venta de productos del mar, con medidas de seguridad, incluida la suspensión de actividades en establecimientos.
De esta manera, detalló que las principales causas de aplicación de medidas de seguridad y suspensión, son deficiencias en el manejo, conservación y etiquetado de los productos; uso de hielo y agua no potable; deficiencias en infraestructura y calidad del producto, así como la presencia de fauna nociva.
Las autoridades sanitarias recomiendan que en caso de consumir productos pesqueros, supervisen que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben ver que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.
Asimismo, se realizarán determinaciones de cloro libre residual del agua empleada para la preparación de productos en dichos giros.
La Comisionada señaló que previo y durante la Temporada de Cuaresma mediante capacitaciones se fortalecen las Buenas Practicas Higiénicas, en temas de cloración de agua, etiquetado sanitario de moluscos, almacenamiento, preparación y venta de productos precocidos, lavado de manos, uso de hielo potable para la conservación de productos pesqueros, claves de la OMS, indumentaria de trabajo y características adecuadas de: olor, color y apariencia de pescados y mariscos.