Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., a 20 de abril de 2020.-Aunque la compañía multinacional Atento, asegura que casi 40 por ciento de su fuerza laboral trabaja de forma remota, ello no aplica en el centro ubicado sobre avenida Juárez, ya que sus empleados laboran al 100 por ciento desde el día de hoy y podrían hacerlo igual hasta el próximo 30 de abril.
Lo anterior lo confirmaron trabajadores del sitio que prefirieron reservar su identidad por temor a represalias ya que sienten que su fuente de trabajo peligraría de conocerse su denuncia.
La compañía a través de su sala de prensa, ha afirmado que busca “implementar rápidamente medidas de salud y seguridad para mantener la continuidad del negocio, teniendo en cuenta que sus servicios o los servicios de sus clientes han sido designados como esenciales en la mayoría de las regiones donde opera”.
No obstante, sus empleados en Pachuca laboran sin que se empleen las medidas correspondientes a sana distancia.
“Nos proporcionan un cubrebocas a la entrada al día, pero por la naturaleza de nuestro trabajo, el mismo termina húmedo en poco tiempo y algunos compañeros no lo usan o lo traen en el cuello», explican.
Según especialistas en salud, la vida útil de los cubrebocas es de unas cinco horas o menos, ya que éste debe desecharse si se humedece, si se retiró por alguna razón, si se rompió o desgastó o si se ha usado en el cuello.
De esta forma, los empleados de Atento en la citada instalación portan durante siete horas un cubrebocas contaminado que no asegura la prevención de contagios.
Contrario a lo recomendado, cerca de cien personas laboran por piso en las cuatro plantas dedicada a este servicio contratado por empresas de banca.
Igualmente, los trabajadores comparten equipos como son teclados y escritorios que, al inicio de la contingencia eran limpiados hasta cuatro veces por turno, acción que se ha disminuido a una sola vez.
“Al principio sí trabajábamos con menor número de empleados, pero ahora, ya cerca de la fase 3 de la pandemia, ya estamos otra vez al cien por ciento”, dijeron.
Hasta donde se les ha notificado el día de hoy, al menos hasta el 30 de abril está considerado laborar al cien por ciento, pero no dudan que haya cambios de última hora, pues la empresa no les notifica de manera formal las disposiciones, sino que se limita a avisar por medio de un grupo de whatsapp la manera en que se trabajará, lo que también afecta a los empleados, quienes no pueden saber bien a bien cuándo rolan, descansan o laboran normal.
En el centro de atención telefónica laboran a la par personas jóvenes y adultas mayores y sin la garantía de ausentarse, pues una falta registrada es acumulable para la perdida del empleo.
Tampoco existe para ellos la figura del permiso con goce, pues esta es intercambiada por días a cuenta de vacaciones.
A pesar de la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de mantener los empleos y ajustar los mismos a las medidas para la prevención del contagio por Covid 19, en el caso de Atento, sus empleados tienen miedo de dirigirse a las autoridades de Salud o del Trabajo, pues, señalan, podrían perder su fuente de ingresos de ser identificados por la empresa.
Por su parte, Atento presume que “ha implementado medidas estrictas de salud y seguridad en todas sus operaciones y que cumplen o superan las pautas Covid 19 de la OMS y las regulaciones locales”.
Asegura que permite que los empleados trabajen de forma remota desde su hogar, lo que, afirman, “reduce la cantidad de empleados en las instalaciones y centros de atención telefónica, lo que ayuda a mantener distancias mínimas entre las estaciones de trabajo, entre otras garantías implementadas en toda la compañía y supervisadas por comités regionales y globales especiales”.