PACHUCA, Hgo., a 27 de junio de 2020.- En la inminencia del regreso de Hidalgo a semáforo rojo, la semana termina hoy con tres mil 724 contagios por Covid 19 confirmados hasta esta tarde y suma 624 muertes a causa del virus.

Los casos negativos son actualmente tres mil 028. Ante tal panorama, y con la movilidad creciendo en el estado, las medidas preventivas continuarán e incluso se prevé que se refuercen, sin embargo, la actividad es cada vez mayor en la ciudad con el regreso de tianguis tradicionales en varios municipios del estado, la apertura de numerosos negocios no esenciales y la vuelta al trabajo de algunos sectores que apenas reiniciaron en la semana que concluye.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no bajar la guardia frente al Covid 19, ya que el repunte de casos continúa.

El órgano alertó al respecto de que los países que lograron suprimir la transmisión con éxito están viendo aumentos a medida que reabren sus economías.

“No hay que elegir entre vidas y economías. Los países pueden hacer las dos cosas.

Pedimos a los países que sean cuidadosos y creativos al encontrar soluciones que permitan a la gente seguir con sus vidas de forma segura”, señala Tedros Adhanon Ghebreyesus, director de la Organización, pidiendo a los Gobiernos que insistan en las medidas fundamentales de salud pública y a los ciudadanos que sigan manteniendo la distancia física y llevando mascarilla cuando sea necesario.

La OMS ha advertido que América Latina debe prepararse para brotes recurrentes del virus en los próximos dos años, aunque espera también que a finales de este 2020 haya millones de dosis de vacunas contra el mismo.

Según el informe, unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.