Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
TULA DE ALLENDE. Hgo. 27 de diciembre de 2022. El Centro de Salud de la cabecera municipal de la Capital Tolteca, fuera de funcionamiento desde las inundaciones de la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, se encuentra aún sin fecha para ser rehabilitado y puesto en operaciones nuevamente.
A pesar de que las reparaciones al inmueble de salud se contemplaban desde la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, estas siguen sin comenzar a casi un año y cuatro meses de la anegación.
Las obras ya fueron asignadas según consta en la licitación con folio SSH-ASEL22-LE-004-2022, y estaba presupuestado iniciarlas el 14 de abril del presente.
En el concurso para las labores se publicó por parte del área de Administración, Finanzas y Planeación de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), se estipuló que la fecha límite de inscripción para concursantes fue el día 22 del cuarto mes de la presente anualidad.
De acuerdo con la SSH, el edificio registró pérdidas totales en el mobiliario y equipamiento, además de sufrir daños severos en su infraestructura, por lo que debe quedar reparado al 100 por ciento al término de junio de 2022, pero a la fecha no ha iniciado.
Hasta la tarde de este martes, el lugar está visiblemente abandonado, prácticamente en las mismas circunstancias que quedó a partir del 7 de septiembre del año pasado, tras haberse visto afectado por la emergencia de la noche anterior.
El centro de salud de la cabecera, ubicado en la calle 5 de febrero, suele ser susceptible de anegaciones durante temporada de lluvias, ante los encharcamientos históricos que hay en la zona, desde la esquina que conduce a la calzada Melchor Ocampo hasta el puente a desnivel de la colonia El Chayote.