En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 3 de octubre de 2020.- A casi un mes de haber iniciado las campañas electorales en Hidalgo, está pronto a cumplirse el pronóstico de la Secretaría de Salud en Hidalgo de llegar a 18 mil casos de Covid 19 a final de año, sumándose, del cinco de septiembre a la fecha, más de dos mil casos positivos y más de 200 muertes por el virus.
Hasta hoy, a pocos días de culminar las campañas en Hidalgo, el total de muertes por Covid 19 alcanzó las dos mil cinco y los casos positivos quedaron en 12 mil 973.
De esta manera, continúan sin mayores precauciones las campañas electorales, durante las cuales sólo ha cambiado la realización de eventos multitudinarios, que los candidatos y sus equipos han sustituido con su asistencia a tianguis y mercados en los cuales las personas se congregan sin restricción alguna.
Aunque los candidatos no se exhiben sin cubrebocas, sí llevan a cabo la entrega de mano en mano de textiles e impresos en papel como son volantes, trípticos y calcomanías y, pese a que se arriesgan y arriesgan al electorado al llevar sus propuestas, no se prevé sanción alguna.
Igualmente, varios realizan conferencias de prensa y actos informativos sin respeto a la sana distancia y sin limitar la asistencia en los lugares cerrados en que llevan a cabo sus eventos, como son restaurantes y salones.
Con la inminente llegada de los comicios del 18 de octubre, sólo queda recordar la advertencia dada por el propio secretario de salud, Efraín Benítez Herrera, en agosto pasado, cuando señaló que los protocolos del Instituto Nacional Electoral no garantizan el control de la dispersión del virus y que el proceso electoral es una amenaza para el control de la pandemia, pues es inevitable la concentración de personas.
En esa fecha, igualmente se advirtió sobre las condiciones climáticas, de las cuales Hidalgo ya tuvo un adelanto durante la semana que termina con la sensible baja de temperatura que puede causar un aumento en las enfermedades respiratorias agudas, así como causar otras como influenza, neumonía y bronquitis, aumentando también la demanda de camas de hospital.