En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo del 2021.- Ninguno de los centros hospitalarios de atención al Covid 19 en Hidalgo se encuentra a estas alturas saturado o sin espacios de camas para atender a pacientes en sus diversas etapas de riesgo por el virus.
Después de que las autoridades de salubridad de la entidad confirmaron que el periodo por las vacaciones de Semana Santa no generó los estragos negativos que se pronosticaban por la movilidad y contacto social, las estadísticas de ocupación bajo el Sistema de Información de la Red IRAG sustentaron lo anterior al no tener hasta el último corte del 3 de mayo -ayer-, hospital o centro de salud habilitado para la atención del Covid 19 con una ocupación al 100 por ciento.
Para el primer caso, de aquellos espacios de camas generales para pacientes con el virus el punto máximo llega 62 por ciento de ocupación, mismo que corresponde a la extensión del Hospital General de Pachuca, mientras que el segundo con mayor ocupación ronda al 50 por ciento de solvencia, bajo el Hospital Rural 21 de Huejutla bajo el régimen IMSS Bienestar.
De lado de los casos de atención de camas con ventilador, fuera de que ninguno de ellos está al 100 por ciento, el de mayor ocupación es el nosocomio 8 de Ciudad Sahagún bajo el IMSS quien se ubica con 62 por ciento de ocupación, mientras que el segundo es la propia extensión del General de Pachuca con 77 por ciento de capacidad disponible.
Y finalmente para las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, de 27 espacios que actualmente figuran para esta atención, sólo uno tiene presencia de pacientes en atención.
Bajo este escenario, se ubica el Centro de Salud Jesús del Rosal, el cual se ubica en Pachuca, mismo que registra apenas una ocupación del 7 por ciento, mientras que en los 26 restantes se reportan ante el Sistema de Información de la Red IRAG con cero por ciento de ocupación en Hidalgo.