PACHUCA, Hgo., 24 de Junio de 2020.- Pachuca.- Dentro de las personas fallecidas por el virus de Covid 19 en Hidalgo un caso corresponde a una mujer en situación de embarazo, mientras que dos más se encuentran bajo seguimiento ante la gravedad de su hospitalización a causa de esta enfermedad, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.

A través del “informe epidemiológico semana de embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de Covid 19”, del cual dan cuenta de la situación e impacto de la pandemia en este sector de la población al corte del 21 de junio, señala que a nivel nacional se reportan 50 defunciones, mientras que positivas se acumulan mil 312 casos, bajo sospecha de portadoras hay 446 y negativas 2 mil 144.

En este tenor, Hidalgo no ha quedado exento del contagio del virus en mujeres embarazadas sin que de igual forma las cifras sean altas, pues a la fecha se contabiliza sólo un caso de muerte de una mujer en estado de gestación.

Hasta la fecha la Ciudad de México es la entidad que registra más defunciones por Razón de Mortalidad Materna para Covid 19, con 10 casos, seguido de Baja California con 7 y Estado de México con 5.

De igual forma otras 15 entidades del país, incluida Hidalgo, reportan fallecimientos de este sector de la población, de la cual son de una hasta 3 mujeres perjudicadas por las complicaciones de la enfermedad.

Otra estadística para el caso de Hidalgo confirma el seguimiento de las instancias de salud a dos casos de embarazadas hospitalizadas y cuya condición se señala como grave por el virus de Covid 19.

En porcentajes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) expone que en la entidad se ubica entre el rango de entre 42 a 98 casos de embarazadas y puérperas ingresadas como sospechosas de portadoras del virus.

Mientras que en casos positivos a Covid 19, se ubica entre el rango de 11 a 19 casos para este sector de la población considerado vulnerable a la pandemia.