Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo del 2021.- Antes de regresar a clases presenciales, en Hidalgo se evalúan los posibles alcances de la llamada inmunidad de rebaño frente a la pandemia de Covid 19.
El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera informó que en las estrategias de vacunación y de retorno a clases «tenemos que conocer hasta qué grado la inmunidad de rebaño a privado en el estado».
La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño es un fenómeno bio estadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad.
El grupo adquiere la inmunidad por contagio previo o porque ha sido vacunada, rompiéndose así la cadena epidemiológica entre sus individuos.
Ello provoca una forma indirecta de protección contra una enfermedad, previniendo que individuos no inmunizados se contagien, de acuerdo información de Wikipedia.
En las enfermedades que se transmiten de individuo a individuo es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune y es menor la posibilidad de que un individuo susceptible entre en contacto con un individuo infectado.
Benítez Herrera expresó que se va a pilotear un proyecto con el Tecnológico de Monterrey para realizar estudios de anticuerpos en grupos poblacionales.
Con ello se establecerá el grado de contagio y si algunos estudiantes portan anticuerpos IGG y que en tal caso, de no haber presentado síntomas, es evidente que han estado en contacto y dispersando la enfermedad.
Durante la conferencia en la que se refirió al tema, el secretario de Salud de Hidalgo no precisó la fecha en que se terminará la evaluación respecto a la inmunidad grupal y sus probables alcances en Hidalgo.